• 0800-333-6777
  • info@ospsip.org.ar

Preguntas Frecuentes

OSPSIP a través de sus efectores propios o contratados ofrece una cobertura integral e igualitaria a sus beneficiarios en todo el país asegurando accesibilidad a los servicios médicos. A través de la Atención Médica Primaria orientarán la prestación que se cumplimentará en los efectores contratados públicos o privados. De esta manera la Obra Social le garantiza las prestaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento médico y odontología.

Personal de Seguridad Privada en relación de dependencia, cónyuge e hijos hasta 21 años de edad no emancipados.

  • Ascendientes por consanguinidad mayores de 60 años que carezcan de Obra Social y estén a cargo del titular.
  • Optantes - Monotributistas o Personal Domestico

El beneficiario deberá completar la Planilla de afiliación de Obra Social para poder ser incorporado como beneficiario, siendo presentada la misma en la Delegación correspondiente o en la Sede Central. En el caso de incorporar grupo familiar primario, deberá presentar además el SIJP (se solicita en el ANSES) por esposa/o ? concubina/o, o hijo mayor de 16 años.

Una vez realizado el trámite de afiliación la Obra Social confeccionará un Carnét o Certificado Provisorio de Asistencia Médica hasta la entrega del carnet, para poder recibir la cobertura.


Extravío: En caso de extravío, debe concurrir con el último recibo de sueldo a la Sede Central o a cualquier Delegación y solicitar una nueva credencial.


Costo: Las credenciales no tienen ningún costo para el beneficiario.

Los Beneficiarios para acceder a las prestaciones enunciadas deberán presentar:

  • Carnet de Beneficiario o Certificado de Asistencia Médica.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Ultimo recibo de sueldo o su copia con una antigüedad no mayor de 60 días.
  • Las prestaciones que deben autorizarse deben seguir lo enunciado a continuación.

Las órdenes a autorizar deberán tener todos los datos de afiliación completos y además un teléfono de contacto. Esto implica los datos para la identificación del beneficiario. La misma tendrá una vigencia de 30 días corridos a partir de la indicación o prescripción.

  • Para beneficiarios residentes en Capital Federal o Gran Buenos Aires las autorizaciones para prácticas que así lo requieran la podrá realizar directamente el Prestador o el Beneficiario concurrirá con la orden a autorizar) a la Delegación más próxima para su posterior autorización, o en la Sede Central.

  • Para Beneficiarios residentes en el Interior del País, las autorizaciones para prácticas que así lo requieran la realizará directamente el Prestador o el Beneficiario concurrirá con la orden a autorizar a la Delegación correspondiente.

  • Para beneficiarios residentes en Capital Federal o Gran Buenos Aires los turnos se solicitan personalmente o telefónicamente en los consultorios o clínicas zonales. Ver Cartilla Médica

  • Para Beneficiarios residentes en el Interior del País, los turnos se solicitan personalmente o telefónicamente en Consultorios o Clínicas zonales. Para informes comunicarse a Auditoria Médico (interior del Pais) al telefono: (011) 4959-6500 en el horario lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Las modificaciones de cartillas se entregarán al beneficiario de acuerdo a las altas y bajas de los prestadores. OSPSIP se reserva el derecho de cambio de Prestadores y lugares de atención, asegurando siempre la accesibilidad y la calidad de las Prestaciones Asistenciales detalladas en Cartilla. 

Ver Cartilla Médica

El nivel de servicio a los beneficiarios es el que exige el Programa Médico Obligatorio, habiendo hasta la fecha un único plan de servicios ofrecidos por OSPSIP. 

Ver Plan Médico Obligatorio (PMO)

Todo aquel Beneficiario que deba trasladarse de su lugar de origen a alguna Provincia, deberá consultar a la Delegación correspondiente donde recibirá la información necesaria para su atención.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2007 SE IMPLEMENTARA LOS COSEGUROS PERMITIDOS

AFILIADOS:

IMPLEMENTACION DE COSEGUROS
La Obra Social, informa que habiendo observado una demanda y consumo excesivo en las prestaciones Médico Asistenciales que, muchas veces no reflejan los indices normales y lógicos en la atención médica, la Obra Social se ve en la obligación de implementar a partir del 01 de enero de 2007 , los coseguros permitidos que integran el programa Médico Obligatorio con los valores que se detallan a continuación.

CONSULTA MEDICA
Consultas en Consultorios: $3 a $6
Consultas en Domicilio: $25 (pesos Veinticinco)

PRACTICAS DE BAJA Y  ALTA COMPLEJIDAD
Prácticas de Baja Complejidad
Laboratorio: Hasta 5 determinaciones por receta: $4 (pesos cuatro)
Radiología: Hasta 5 determinaciones por receta: $4 (pesos cuatro)
Resto de las prácticas de Baja Complejidad  $4 (pesos cuatro) por práctica.Ej: Ecografía, Ginecología , sesión de psicología, sesión de kinesiología, etc.
Práctica de Alta Complejidad:
Las prácticas de Alta Complejidad en Laboratorio y Diagnóstico por Imagen o Diagnósticas tendrán un coseguro de $4 (pesos cuatro)

ODONTOLOGíA:
El monto de Coseguro a pagar por el beneficiario será de $3 (pesos tres) por niños hasta 15 años y para mayores de 65 años.
El monto del Coseguro a pagar por el beneficiario será de $6 (pesos seis) entre 16 y 64 años.

MUY IMPORTANTE
LOS MONTOS A PAGAR POR EL BENEFICIARIO SERAN PERCIBIDOS UNICAMENTE POR LOS CENTROS MEDICOS Y/O PRESTADORES


Quedan exceptuados del pago de coseguros:

Las mujeres embarazadas desde el diagnóstico y hasta los treinta dias posteriores al parto, en todas las prestaciones inherentes al estado de embarazo, parto, y puerperio.
El recién nacido hasta cumplir el año de edad.
Los pacientes que padezcan enfermedad oncológica
Las personas que se encuentran efectuando un tratamiento de diálisis con Ins. Renal Crónica.
Las personas con Discapacidad de acuerdo a lo estipulado en la Ley  24901 y sus reglamentaciones.
Las personas infectadas por algún de los retrovirus humanos y que padezcan el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

  • Cirugía Plástica estética.
  • Cosmetología.
  • Homeopatía.
  • Exámenes de preingreso, de control y preegreso.
  • Los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales recibirán atención, siendo luego canalizada su seguimiento a través de la correspondiente ART.
  • Curas de adelgazamiento, rejuvenecimiento, de reposo y/o similares, hidroterapia, celuloterapia.
  • Acupuntura, quiroterapia y digitoterapia.
  • Prótesis bioeléctricas.
  • Gastos de acompañante, excepto los contemplados en el Nomenclador Nacional.
  • Diferencias de confort y extras en internación.
  • Check up
  • Internaciones por causa social.
  • Internaciones psiquiátricas que excedan los 30 días o por patologías crónicas.
  • Prácticas experimentales.
  • Traslados, consultas y/o tratamiento fuera del país.
  • Prácticas ilegales.

  • Alergia (todos los tipos)
  • Anticuerpos anti H.I.V. (Método de Aglutinación de partículas en gelatina) en dador - (Método de Elisa) en dador
  • Broncofibroscopía
  • Canulación endoscópica de la papila de Vater con colangio o pancreatografía retrógrada
  • Cistotonomanometría
  • Colangiografía endovenosa (mínimo 5 placas por estudio)
  • Colangiografía retrógrada por fibroscopía (mínimo 3 placas por estudio)
  • Colecistografía oral, incluye prueba de evacuación (mínimo 3 placas por estudio)
  • Colon por enema y evacuado (mínimo 3 placas por estudio)
  • Colon por enema y evacuado (mínimo 5 placas por estudio)
  • Colon por enema evacuado o insuflado - Fisher - (mínimo 6 placas por estudio)
  • Colon por enema evacuado y doble contraste - Malmo - (mínimo 8 placas por estudio)
  • Colonofibroscopía
  • Ecografía (excepto Obstetricia y Ginecología)
  • Electroencefalografía con activación simple
  • Electroencefalografía con activación compleja
  • Electromiografía de los cuatro miembros
  • Electromiografía de miembros superiores o inferiores o facial
  • Electromiografía con velocidad de conducción
  • Esofagofibroscopía
  • Estudio de estómago y duodeno con técnica de doble contraste (mínimo 12 exposiciones por estudio)
  • Estudios hormonales
  • Estudio seriado de estómago y duodeno (mínimo 10 exposiciones por estudio)
  • Estudio seriado de esófago como único estudio (como mínimo 2 placas 4 exposiciones)
  • Estudio seriado esofagogastroduodenal (mínimo 12 exposiciones por estudio)
  • Examen funcional de la nariz (unilateral)
  • Flebografía de miembro superior o inferior. Por cada exposición subsiguiente y hasta 4 exposiciones.
  • Flebografía de miembro superior o inferior. Primera exposición.
  • Infiltraciones
  • Linfografía por exposición
  • Urograma minutado o por goteo, pielografía por perfusión (mínimo 5 placas por estudio)
  • Urograma minutado o por goteo, pielografía por perfusión (mínimo 5 placas por estudio)?  Medicina nuclear (todos los códigos)
  • Pruebas proyectivas. Perfil de la personalidad (batería de un mínimo de 4 tests)
  • Pruebas psicométricas (batería de un mínimo de 4 tests)
  • Psicoterapias individuales, niños o adultos, por sesión mínima de 40 minutos practicada por especialistas autorizados (con o sin psicodiagnóstico). Narcoterapia.
  • Rectosigmoideofibroscopía
  • Rehabilitación médica (todos los códigos)
  • Resonancia Nuclear Magnética
  • Retinofluorescenografía (unilateral)
  • Retinografía con tres (3) placas (bilateral)
  • Retinografía con tres (3) placas (unilateral)
  • R.I.E.
  • Tránsito de intestino delgado o de colon (mínimo 3 placas por estudio)
  • Tomografía axial computada (todos los códigos)
  • Uretrocistofibroscopía
  • Uretroscopía
  • Urograma excretor con estudio vesical, pre y post miccional (mínimo simple y 5 placas por estudio)
  • Urograma excretor pielografía descendente (mínimo 3 placas por estudio)
  • Urograma minutado o por goteo, pielografía por perfusión (mínimo 5 placas por estudio)

NUEVO FAX DIRECTO
para CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES 
Todas las Autorizaciones de Prácticas se realiza en:
SEDE CENTRAL - TUCUMAN 3689 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.:  (011) 4959-6500
Fax directo: (011) 4959-6554
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 9 a 17 Hs.
Área Discapacidad | Apertura 2010

 
INICIO O RENOVACIÓN DEL TRÁMITE

Para  el inicio o renovación del trámite, deberá remitirse a la Obra Social la siguiente documentación

 
Presupuesto original con membrete de la Institución conteniendo:

.: Fecha
.: Apellido y Nombre del Paciente
.: Nº  de Carnet de la Obra Social
.: Nº de Documento Nacional de Identidad
.: Fecha de Nacimiento
.: Diagnóstico
.: Domicilio del Paciente
.: Período del tratamiento indicado (desde ? hasta)
.: Módulo de Atención (Según Resolución A.P.E. 400/99 y sus modificatorias.)
.: Jornada (Según Resolución A.P.E. 400/99 y sus modificatorias.)
.: Valor mensual (Según Resolución A.P.E. 400/99 y sus modificatorias.)
.: CUIT
.: Plan de tratamiento para el ciclo
.: Fotocopia de inscripción en el Registro de Prestadores de la S.S.S., Habilitación Ministerio de Salud o Ministerio de Educación.
.: Fotocopia de la Categorización de la Institución ante el Organismo Habilitante.
.: Fotocopia de C.U.I.T . ? Condiciones ante el  I.V.A. ? Ingresos Brutos.
 
Documentación del Paciente:

.: Solicitud médica indicando tipo de tratamiento a realizar (original)
.: Resumen de Historio Clínica (original)
.: Fotocopia del D.N.I. del paciente (1º y 2º hoja)
.: Fotocopia del D.N.I. del titular  (1º y 2º hoja)
.: Fotocopia del Carnet de la Obra Social del paciente y titular
.: Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
.: Fotocopia del último recibo de sueldo.
.: Certificado de Trabajo en original.
.: Conformidad de los padres a realizar el tratamiento (original)
 
De solicitar transporte deberá presentar orden médica de la solicitud y resumen de H.C. actualizado justificando el pedido. Presupuesto del transporte especificado, Fecha, datos del paciente, recorrido, cantidad de días a trasladar, cantidad de Km mensuales, valor del Km y valor total Km mensuales
 
FACTURACIÓN

 
Factura original a nombre de O.S.P.S.I.P con Nº  de C.U.I.T. 30-59581699-4 - I.V.A.: Exento ? Factura ?B? o ?C? ? Domicilio: Tucumán 3689 (1189)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 
La Institución deberá adjuntar a la facturación la siguiente documentación:

.: Fotocopia del presupuesto previamente autorizado
.: Informe evolutivo del mes facturado
.: Fotocopia del último recibo de sueldo con período abonado no mayor a 90 días de antigüedad a la fecha de prestación



 
Área Drogadependencia | Apertura 2010

 
INICIO O RENOVACIÓN DEL TRÁMITE

Para  el inicio o renovación del trámite, deberá remitirse a la Obra Social la siguiente documentación

 
Presupuesto original con membrete de la Institución conteniendo:

.: Fecha
.: Apellido y Nombre del Paciente
.: Nº  de Carnet de la Obra Social
.: Nº de Documento Nacional de Identidad
.: Fecha de Nacimiento
.: Diagnóstico
.: Domicilio del Paciente
.: Período del tratamiento indicado (desde ? hasta)
.: CUIT
.: Valor mensual
.: Plan de tratamiento para el ciclo
.: Fotocopia de inscripción en el Registro de Prestadores de la S.S.S.,
.: Fotocopia de C.U.I.T . ? Condiciones ante el  I.V.A. ? Ingresos Brutos.
 
Documentación del Paciente:

.: Solicitud médica indicando tipo de tratamiento a realizar (original)
.: Resumen de Historio Clínica (original)
.: Fotocopia del D.N.I. del paciente (1º y 2º hoja)
.: Fotocopia del D.N.I. del titular  (1º y 2º hoja)
.: Fotocopia del Carnet de la Obra Social del paciente y titular
.: Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
.: Fotocopia del último recibo de sueldo.
.: Certificado de Trabajo en original.
.: Conformidad de los padres a realizar el tratamiento (original)
 
FACTURACIÓN


Factura original a nombre de O.S.P.S.I.P con Nº  de C.U.I.T. 30-59581699-4 - I.V.A.: Exento ? Factura ?B? o ?C? ? Domicilio: Tucumán 3689 (1189)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires


La Institución deberá adjuntar a la facturación la siguiente documentación:

.: Fotocopia del presupuesto previamente autorizado
.: Informe evolutivo del mes facturado
.: Fotocopia del último recibo de sueldo con período abonado no mayor a 90 días de antigüedad a la fecha de prestación

Deberá ingresar en www.ospsip.org.ar/ajuar y completar los datos solicitados.

ingrese AQUí para ver los requisitos para afiliarse a OSPSIP

Nuestros centros están ubicados estratégicamente, permitiendo de esta manera una mejor atención al afiliado. Entre otras prestaciones, los centros dan respuesta a consultas, urgencias, pediatría, odontología, anticoncepción, vacunación, salud mental y mas...

Este primer nivel conformado por los centros de salud garantiza la resolución del 80 por ciento de los problemas de salud del afiliado, abordándolos en forma interdisciplinaria y desde una perspectiva familiar y social.

Para optimizar mas nuestros servicios y agilizar la atención le proponomenos que nos haga llegar su consulta sobre la zona de su preferencia para la incorporacion de nuevos centros. Puede hacernos llegar su propuesta enviandonos un email a afiliacionesmoviles@ospsip.org.ar

Ingresar en REGISTRO DE PRESTADORES para registrar el prestador en el sitio de OSPSIP.

Se informa que a partir del 17 de Marzo de 2012, el Banco de la Nación Argentina dejara de aceptar las boletas de depósito actualmente en uso para el pago de la cuota sindical y el fondo de ayuda solidaria.

Por ello la UPSRA ha implementado un nuevo sistema de impresión de boletas sindicales y de fondo ayuda en reemplazo de las existentes.

Las empresas ya registradas en OSPSIP para el pago de la cifra no remunerativa del art. 4º CCT 507/07 tendrán a disposición la impresión de las nuevas boletas ingresando a www.ospsip.org.ar/empresas/  con el usuario y la contraseña que ya poseen.

Reiteramos que aquellas empresas ya inscriptas para el pago del aporte no remunerativo art. 4º CCT 507/07 no deberán realizar ningún trámite, solamente deberán completar los datos que se les solicita en el sistema para confeccionar las boletas.

Las empresas no inscriptas deberán ingresar en REGISTRO DE EMPRESAS y completar el formulario de registración. La empresa recibirá un email de confirmación con el usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Las nuevas boletas tanto de cuota sindical como de fondo ayuda incluirán dos fechas de vencimiento con el cálculo de los intereses resarcitorios, en caso de abonarse fuera de término. Las mismas se imprimen una vez completados los campos que indican cantidad de afiliados y total de remuneraciones en el caso de la boleta de cuota sindical y en fondo ayuda una vez indicada la cantidad de vigiladores incluidos en la CCT 507 y el total de remuneraciones.

Las consultas ampliatorias podrán realizarse al DEPARTAMENTO DE COMPUTOS por mail a: soporte.empresas@ospsip.org.ar o al DEPARTAMENTO DE INSPECCIONES a ospsip@hotmail.com, indicando cuit de la empresa y razón social.

Art. 15 - Se establecen las siguientes:

a) Vigiladores en General .

b) Vigilador Bombero: es el Vigilador debidamente capacitado que desempeñe la función específica de prevención, detección y lucha contra el fuego.

c) Administrativo: es aquél empleado que en forma permanente e inequívoca realiza tareas administrativas en la sede de la empresa de seguridad, sea en el caso de seguridad física o electrónica, quedando estas tareas expresamente excluidas de las que puedan realizar los que ostentan otras de las categorías profesionales previstas en el presente.

d) Vigilador Principal: es el Vigilador que cuando necesidades del servicio así lo requieren, haya sido designado expresamente por el empleador para ser responsable del turno.

Para Seguridad electrónica

e) Verificador de eventos: es quien expresamente designado por la Empresa, actuando exclusivamente en el marco de la seguridad electrónica, de respuesta física a eventos que se produzcan por los sistemas de alarmas.

f) Operador de Monitoreo: es quien expresamente designado por la Empresa y debidamente capacitado en el marco de la seguridad electrónica efectúe el seguimiento de las diferentes secuencias de monitoreo, exclusivamente en sede de la empresa de seguridad privada.-

g) Instalador de elementos de seguridad electrónica: es quien expresamente designado por la Empresa debidamente capacitado en el marco de la seguridad electrónica efectúe instalaciones propias de elementos de seguridad electrónica.

Para control de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos.

h) Controlador de admisión y permanencia en general, técnicos o especializados .  Su remuneración será en base a la categoría del vigilador general y se liquidará conforme las pautas del artículo 23 del presente convenio.

Las categorías enunciadas precedentemente, son excluyentes unas de otras. Sin perjuicio de las categorías enunciadas, de conformidad con la valoración de las tareas a realizar, se podrán pactar escalas diferenciales y variables en los contratos individuales de trabajo.

 
Nueva Categoria \"G\" Guía Técnico - CCT 507/07 Anexo \"C\" | Julio 2010
 
i) Guía Técnico: Es aquél empleado que expresamente designado por la empresa, en forma permanente e inequívoca, realiza tareas de atención y asesoramiento al cliente, de modo personalizado y/o a domicilio de los terceros, en lo referente a reclamos e informaciones compresiva del uso alcance y todo lo relativo a los servicios, quedando dichas actividades expresamente excluidas de las que pueda realizar los que ostentan otras categorías profesionales previstas en el presente.
Su remuneración será en base a la categoría de ?administrativo? y se liquidara conforme a las pautas del art. 23 del CCT 507/07, a partir del mes de Julio de 2010.